v TEXTOS LIRICOS HISPANOAMERICANOS A NIVEL FÓNICO-FONOLÓGICO:
Se estudian los fundamentos de los niveles lingüísticos fónicos-fonológicos, morfosintácticos y léxico-semántico, los cuales permiten entender la terminología que se emplea para el análisis de la poesía. Es posible crear poesías sin usar la medida y la rima: la llamada poesía de verso libre.
EJEMPLO:
Soñar no es En vano
Categoría: verso libre
El estaba sentado y cavilando
Con la mano sobre el rostro
Casi como cesar Vallejo
Entonces pensó si podría
Treparse a un planeta
Y hurtar una galaxia
De pronto se vio tendido en un cometa
Rumbo a la osa mayor
Y el universo se rendía ante sus ojos
Anda por las esquinas del universo
Y tráeme a Selene que la extraño en mi vida
Regresa por el camino de Santiago
Que en ahí están los 4 brazos
Que te llevará a la cabellera de Berenice
Haciéndote pasar por túneles de fantasía
Y sueños tempranos que tú soñaste de niño
Ser el astronauta de casa.
v METRICA: Es el conjunto de reglas relativas a la medida de los versos y las estrofas y de sus combinaciones. La poesía primitiva, como la hebrea, se valía del paralelismo, es decir, división proporcional de la clausula en dos partes. Podía ser sinónima, contraria o sintética. En la métrica es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
- La sinalefa.
- La diéresis.
- La acentuación de la última palabra de cada verso.
- La sinalefa. Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza con vocal, se unen ambas vocales en un diptongo. La conjunción "y" se toma en su sonido vocálico. La "h" no interfiere en la formación de la sinalefa.
EJEMPLOS: La métrica es la cantidad de sílabas fonéticas que tiene cada verso.
To / das / las / ro / sas / son / la / mis / ma / ro / sa = 11
To / das / las / ro / sas / son / la / mis / ma / ro / sa = 11
O has / ta el / pe / na / cho / tor / na / di / zo y / frá / gil. = 11
Y / to / do un / co / ro in / fan / til — 7
Por acento 1. Verso agudo (se le suma una silaba) 2. Verso llano 3. Verso esdrújulo (se le reta una silaba) Por número de sílabas métricas 1. Arte menor 2. Arte mayor |
Clasificación de los versos
v ELEMENTOS DE LA VERSIFICACION: Lo más importante de la versificación es la medida del verso, es decir, el número de silabas que contiene. Una de las medidas más conocida es el tipo de acento:
· Verso agudo (se le suma una sílaba métrica)
· Verso llano
·
Palabra grave |
Palabra aguda |
(Verso agudo) a ver el a gua co rrer!
Palabra esdrújula |
(Verso esdrújulo) si len cio sa pá li da
1 2 3 4 5 6 7 7-1=6
v LENGUAJE NO POÉTICO
LA SÍLABA: Es la mínima unidad de sonido del lenguaje oral. Puede estar constituido por una, dos o tres vocales, acompañadas o no de una, dos, tres o cuatro constantes.
Para reglamentar la separación silábica de las palabras y la constitución de las propias sílabas es necesario recordar la formación de diptongos y triptongos.
Diptongo: Es el conjunto o combinación de dos vocales en una sola sílaba.
EJEMPLOS:
Comedia
Tierra
Piojo
Fuego
Residuo
Tierra
Piojo
Fuego
Residuo
Triptongo: Es una combinación compleja de sonidos vocálicos cuyo inicio es una aproximante su núcleo es una vocal plena y cuyo final es otra aproximante. En muchas lenguas, entre ellas el español y otras lenguas romances, estos triptongos son analizables fonológicamente como la combinación de tres vocales. El triptongo se forma cuando tres vocales se unen en una misma sílaba. Un triptongo está compuesto por tres vocales (fuerte, débil y fuerte).
EJEMPLOS:
1. Adularíais
2. Adivinaríais
4. Amortiguáis
5. Anunciáis
2. Adivinaríais
4. Amortiguáis
5. Anunciáis
v LENGUAJE POETICO: El poeta tiene libertad de decidir si las vocales del diptongo deben separarse y leerse, o por el contrario, dos vocales abiertas deben pronunciarse en una sola sílaba.
Reglas de acentuación poética: En los acentos predominantes hay que tomar en cuenta que todos los versos han de tener acentuada la penúltima silaba.
En el acento es el elemento principal del verso en el castellano. Sin el no habrá verso, aunque la rima y la medida estén guardadas.
v RIMA: Es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos.
La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida esta. A veces no todos los versos de un poema riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos o libres.
EJEMPLO:
· En esta humilde canción,
te explicaré que siente mi corazón.
Apenas te vi,
pude comprender que eras para mí.
Pero el tiempo lo impidió
y aún sigo esperando por tu amor.”
te explicaré que siente mi corazón.
Apenas te vi,
pude comprender que eras para mí.
Pero el tiempo lo impidió
y aún sigo esperando por tu amor.”
Existen dos tipos de rima, la asonante y la consonante.
ASONANTE: Coinciden las vocales, pero hay al menos una consonante que no coincide. Cuando se describe la rima asonante, se indican sólo las vocales: á–a, é–i, etc.
A efectos de la rima asonante, la 'u' postónica se considera equivalente a la 'o', y la 'i' equivalente a la 'e'.
EJEMPLO:
· Al llegar la medianoche
y romper en llanto el Niño,
las cien bestias despertaron
y el establo se hizo vivo...
y se fueron acercando
y alargaron hasta el Niño
como un bosque sacudido.
Bajó un buey su aliento al rostro
y se lo exhaló sin ruido,
y sus ojos fueron tiernos,
como llenos de rocío...
Una oveja lo frotaba
contra su vellón suavísimo,
y las manos le lamían,
en cuclillas, dos cabritos...
y romper en llanto el Niño,
las cien bestias despertaron
y el establo se hizo vivo...
y se fueron acercando
y alargaron hasta el Niño
como un bosque sacudido.
Bajó un buey su aliento al rostro
y se lo exhaló sin ruido,
y sus ojos fueron tiernos,
como llenos de rocío...
Una oveja lo frotaba
contra su vellón suavísimo,
y las manos le lamían,
en cuclillas, dos cabritos...
EJEMPLO:
v A un panal de rica miel
dos mil moscas acudieron
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra mosca en un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
dos mil moscas acudieron
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otra mosca en un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina.
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