miércoles, 25 de abril de 2012


Distingue las características y modalidades.

Verso:
Proviene del latín y esta ligada en su origen a términos como vuelta, volver, revertir, reverso.
Su significado esta ligado a la idea de vuelta, de regreso, de retorno, de algo que va y viene, que reaparece. Es importante aclarar esto, ya que en última instancia la noción esencial del verso es una forma de escribir o componer que crea en el lector una especial expectativa que le hace a guardar una determinada forma sonora.

Prosa:
Es el modo natural del hablante para comunicarse, es la forma vital habitual de expresión.
Valor estético en la poesía
Claude Lévi-Strauss nos señala que:
     ““la utilización del lenguaje con fines poeticos podría ser inclusive mas difícil y mas compleja que otras formas estéticas, puesto que estas utilizan y combinan, a la manera del lenguaje, materiales brutos, mientras que la poesía lo hace en segundo grado, con materiales proporcionados por el lenguaje mismo.””
Gustavo Adolfo Bécquer expresa que hay dos tipos de poesía:
Una magnifica y sonora, hija de la meditación y el arte, que se engalana con todas las pompas de la lengua, que se mueve con una cadenciosa majestad, habla a la imaginación.
La segunda, natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra que huye.
La primera tiene un valor dado: es la poesía de todo el mundo.
La segunda carece de medida absoluta; adquiere las proporciones de la imaginación que impresiona: puede llamarse la poesía de los poetas.
Valor comunicativo de la poesía
La poesía es ante todo, comunicación, establecida con meras palabras, de un contenido psíquico tal como es, conocido por el espíritu sintéticamente como formando un todo particular.se trata de indicar escuetamente el papel que en la comunicación lirica representa lo que comúnmente se ha llamado placer estético.
Apolo o de la literatura.
Alfonso reyes señala que algunos técnicos, relacionan a la comunicación como el fin de la literatura. Esta comunicación se realiza mediante la forma o lenguaje, el cual tiene un tiple valor:
1. De sintaxis en la construcción y de sentido en los vocablos: GRAMÁTICA.
2. De ritmo en las frases y periodos y de sonido en la silaba: FONÉTICA.
3. De emoción, de humedad espiritual que la lógica no logra absorber: ESTILISTICA.
La literatura es la actividad del espíritu que mejor aprovecha los tres valores del lenguaje.
de karlita

No hay comentarios:

Publicar un comentario