jueves, 26 de abril de 2012


Características del género dramático
El término proviene del latín dramaticus, que procede de la palabra griega dramatiko. Esta palabra se descompone en “drama”, que significa “acción”, y en “-ikos”, que significa “perteneciente a”, por lo que DRAMATICO significa “perteneciente a la acción
 
La acción dramática es el conjunto de hechos o actos que conforman el argumento de una obra teatral.
Howard lawson describe el desarrollo y la estructura de la acción teatral:
1. La exposición debe estar plenamente dramatizada en términos de acción. 
 2.  La exposición debe presentar posibilidades de extensión que sean iguales a la extensión de la acción-base 
 3. Pueden seguirse dos o más líneas de causalidad si encuentran su solución en la acción-base. 
 4. La acción creciente se divide en número indeterminado de ciclos. 
 5. Cada ciclo es una acción  y tiene la progresión característica de una acción: exposición, ascenso, choque y clímax. 
 6. El aumento de la tensión cuando cada ciclo se acerca a su clímax, se logra mediante el incremento de la carga emocional; esto puede hacerse enfatizando la importancia de lo que está sucediendo, subrayando el miedo, el valor, la ira, la histeria, la esperanza. 
 7. El tempo y el ritmo son importantes para mantener e incrementar la tensión. 
 8. El eslabonamiento de las escenas se logra mediante contrastes abruptos o por superposición de líneas de interés. 
 9. Cuando los ciclos alcanzan la acción-base, el tempo se aumenta, los clímax subordinados son más intensos y están más estrechamente agrupados, y la acción entre los puntos culminantes se acorta. 
 10. La probabilidad y coincidencia no depende de la probabilidad física, sino del valor del incidente en relación con la acción-base. 
 11. La obra [...] no es una simple continuidad de causa y efectos, sino una interacción de fuerzas complejas; pueden ser introducidas nuevas fuerzas sin preparación previa, siempre que su efecto en la acción sea manifiesto. 
 12. La tensión depende de la carga emocional que la acción pueda soportar antes [de] que se alcance el momento de la explosión.





Diálogos:
Es una conversación entre dos o más personas, mediante                                                                                                                la que se intercambia información y se comunican pensamientos                                                                     sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito. En cuanto al                                                                                          dialogo dramático es generalmente un intercambio verbal                                                                                         entre los personajes.






Función poética:
Roman Jakobson nos señala que cualquier acto comunicativo de la obra dramática tiene una función poética a través de la belleza del lenguaje. Sin embargo, la función apelativa también es muy usada en el texto dramático, sobre todo en los diálogos, en donde se utiliza el modo imperativo. Citemos un  ejemplo de la obra la perfecta casada de Emilio Carballido: “¡cambiarme a mí por ella! ¡Dejar a estos niños y a mí, por ella!”.





Teatralidad:
Teatralizar un acontecimiento o un texto es interpretarlo                                                                              escénicamente utilizando escenarios y actores para instalar                                                                                      la situación. El elemento visual de la escena y la puesta en                                                                                      situación de los discursos son las marcas de la teatralización.                                                                               En cambio la teatralización se centra únicamente en la estructura                                                                    escénica: los diálogos, creación de una tensión dramática y de                                                                          conflictos  entre los personajes, dinámica de la acción.



Clasifica los subgéneros del género dramático por su estructura y características:
Cada género es un fenómeno viviente, histórico, que presenta conjuntamente un sistema de diversos rasgos y condiciones materiales, sociales y estéticas de la empresa teatral. A continuación se mencionan solo algunos de los subgéneros teatrales:

1.-DRAMA: género dramático que representa un conflicto, como la tragedia, pero cuyo registro está lejos de la grandiosidad propia de lo trágico y encuentra su ámbito de actuación en las realidades normales.

2.-TRAGEDIA: plasmación dramática de un conflicto trágico,                                                                  expresión de una visión del mundo que se traduce en heroísmo                                                                            patético vinculado a valores trascendentes de índole implícita o                                                            explícitamente ética o religiosa.


3.- COMEDIA: enfoca las historias desde la visión cómica                                                                                que no se problematiza con las imperfecciones humanas,                                                                                  sino que las contempla como naturales. Los personajes                                                                                                      no son seres superiores, sino iguales o peores que los de la vida real.






Acto sacramental: llamado asi por su frecuente relación con el sacramento de la eucaristía. Su contenido está vinculado a fiestas litúrgicas y dramatización de pasajes bíblicos y vidas de santos.

Entremés: constituye un tipo teatral que se mueve entre los polos: la pintura de la sociedad contemporánea con su habla y costumbres; la literatura narrativa; descriptiva o dramática. Toma sobre todo un repertorio de asuntos y personajes populares.

Sainete: Obra corta cómica o burlesca del teatro español clásico. Sirve de intermedio (al igual que el entremés) en los entreactos de las grandes obras, presenta personajes populares muy tipificados, en la actualidad se emplea el término para toda obra sin pretensiones.
El sainete obliga al dramaturgo a doblar sus efectos y proponer una sátira a menudo virulenta de la sociedad.

Farsa: Obra dramática  de carácter satírico, en la cual los personajes aparecen de forma exagerada, con la finalidad de satirizarlos.

Commedia dell´Arte: comedia que sirve para relajar y divertir al público, se popularizo en Francia. Esta comedia es básicamente gestual y mímica basada en improvisaciones y movimientos  de personajes prototípicos, como Arlequín.

Zarzuela: genero lirico-dramático español, en el que se alternan escenas habladas con otras cantadas y bailes incorporados.

Opera: género musical, con los diálogos hablados, canciones y danzadas.

Loa: obra representada con el espectáculo principal, cuya temática a menudo es muy  diferente de la obra principal, por ejemplo la farsa que precede a la tragedia.

Opereta: género musical ligero, con diálogos hablados, canciones y danzas que floreció en el año 1850, en parís con Jacques Offenbach.













La tragedia: la grandeza  del teatro trágico fue posible gracias a la obra de tres dramaturgos: esquilo, Sófocles y Eurípides. a pesar de ser distintos uno de otro ellos impulsaron la formación del teatro occidental. El desarrollo de sus obras comentan dos hecho; el primero es que a medida que avanzan en el tiempo, los dramaturgos tienden a aumentar el número de los actores que forman parte de la acción.
la tragedia desciende de las fiestas dionisiacas, que enlazaban el vino como una especie de comunicación entre el hombre y la naturaleza, en dichas fiestas era costumbre que un coro cantara himnos en honor del dios y de la naturaleza estos himnos se llamaban ditirambos.

Sófocles: el mayor poeta del dolor humano donde el sufrimiento forzoso y superior, del hombre busca corregir su destino.

Solo se conservan 7 tragedias completas:
¨      Áyax
¨      Antígona
¨      Edipo rey
¨      Electra
¨      Filoctetes
¨      Las Traquinias
¨      Edipo en colono.

Aristofanes: nace en Atenas entre 450-445 a.C. el dramaturgo vivió la época en que se produjo la guerra de Peloponeso.

De las once comedias seis son las más famosas:
¨      Las nubes
¨      Las aves
¨      Lisistrata
¨      Las ranas
¨      Las avispas
¨      La asamblea de las mujeres.


Comedia: el vocablo comedia viene del griego Komodia, que significa canto del festín. Nace de los festejos de Dionisos, en el campo. En estas fiestas rurales, consagradas a la divinidad, las gentes se entregaban al baile y a la alegría, a través de  rituales llamados komos.








En la comedia lisistrata aparecen los mismos elementos, que en la tragedia, sin embargo no todos se dan en la misma obra.

El prologo es un pasaje recitado que tiene por objeto introducir el tema de la pieza y poner de buen humor al espectador la longitud de sus versos es de doscientos o trescientos versos.

El párodo inicia el canto del coro, compuesto por partes cantadas y partes recitadas.

Parábasis pasaje perteneciente al coro. El coro se dirige a los espectadores, elogia y mima, o les llama la atención, habla del poeta, ataca los rivales, menciona directamente a los enemigos del pueblo.

Episodio yámbico: acción que le sigue a la entrada, separadas una de otra por un canto completo.

Agon: en el desarrollo de la comedia consiste en el debate formal entre los dos bandos presenciados por el coro que toman parte de la lucha de los rivales, los anima, valora los resultados del certamen y se alinea con uno de ellos.

Exodio: escena final, es la alegría de la fiesta; son frecuentes los cantos de victoria y las alusiones obscenas.
   

1 comentario: