jueves, 26 de abril de 2012

Elementos que articulan la comunicación dramática
El proceso comunicativo del espectáculo teatral es directo entre los emisores y receptores. Sin embargo, esta capacidad de comunicación es compleja, por que intervienen en el asunto un grupo de emisores: El autor, el director de la escena, junto con los actores, músicos cantantes y muchos receptores (publico).
·         Emisor: sujeto que produce el acto de comunicación
·         Referente: La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.
·         Código: Conjunto de signos relacionados entre si : expresión, vestuario, escenario, iluminación, entre otros que maneja el emisor y que son visuales y auditivos para el receptor.
·         El mensaje de la obra teatral: Resultado  de la codificación, del portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.
·         Canal: Medio físico por el que circula el mensaje, es decir, el texto literario (escrito) se convierte en un texto espectacular.
·         Receptor: Lector y espectador que descodifica y recibe el mensaje de la obra teatral.
·         Referente o Contexto: Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor.
En el texto dramático ay características que lo hace especial y diferente a los demás géneros literarios. En primer lugar, debemos destacar que se trata de un triple proceso el autor transmite un mensaje que es captado por el lector; segundo, la puesta en escena es realizada por el director para que el receptor reciba el mensaje del texto literario y tercer la transmisión del mensaje dentro de la escena.
Un actor que se dirige a un actor. El proceso comunicativo en el género teatral es un proceso reversible, que se desarrolla en presente y en presencia. Para que este proceso de comunicación  sea reversible es fundamental la presencia del actor.
El director es el segundo creador de la obra, pues realiza la puesta en escena. Su interpretación de la misma no tiene que coincidir exactamente con la del autor. Cuando un director de teatro decide poner en escena un texto literario, tiene la posibilidad de escoger entre una cantidad de autores de obras, dado que el trabajo es el de un intermediario entre el público y el autor.
RECEPTOR O ENUNCIATARIO. LECTOR ESPECTADOR, DESTINATARIO
Sin receptor no hay teatro posible. Esta condición, que en general es valida para cualquier creación literaria, en el caso del teatro adquiere unas especiales características porque este exige una presencia física del destinatario. El público es también un cómplice que participa de las responsabilidades de la puesta en escena por parte del director teatral.
Contexto de producción
El contexto de una escena es el conjunto de circunstancias que rodean la misión del texto lingüístico y facilitan o permiten la comprensión y escenificación del mismo.
El contexto de producción es un proceso complejo donde es necesario considerar,  además de los conocimientos culturales, los aspectos administrativos para lograr la materialización del proyecto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario