miércoles, 25 de abril de 2012


ORIGEN Y DESARROLLO DEL POEMA LIRICO.

La lirica es lo que el lenguaje común llama poesía, la palabra lírica es de origen griego: lyros, era un instrumento musical de cuerda con que se acompañaban los poetas.la primera manifestación lírica en latín son los himnos.
La poesía lírica es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo.
La poesía se divide en:
•         Lirica
•         Épica
•         Dramática
Durante la historia la poesía se ha clasificado en:
Clásica: edad griega y romana
Edad media: siglos XI-XV
Renacimiento: durante el siglo XVI.
Barroco: durante el siglo XVII.
Neoclasicismo: durante el siglo XVIII.
Romanticismo: durante el siglo   XIX.
Realismo: durante el siglo XIX
Contemporánea.



Parece tener su origen en canciones populares ligadas al culto religioso, para rememorar momentos como la muerte o el nacimiento, o en otros cantos que acompañaban al hombre en diversos trabajos.

En la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.


LA POESIA LIRICA:

La poesía lirica es una manera en que el autor expresa directamente sus sentimientos, tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo.
Se llama lirica porque antiguamente este género era acompañado con el teñido de la lira. En Grecia la poesía Lírica la desarrollo el músico y poeta Terpandro en la Isla de Lesbos. Para los antiguos griegos, la poesía lírica tenía un preciso significado técnico: Verso que es acompañado por la lira u otro instrumento de cuerda (como el barbitos).

CARACTERIZTICAS DEL TEXTO LIRICO:

El autor transmite un determinado estado de ánimo, es decir, la poesía lírica se suele caracterizar por la introspección y la expresión de los sentimientos.
Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada.
La poesía lírica exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar, cuando menos, algo habituado a esta forma de expresión literaria.
Suele haber una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico.
La mayoría de los poemas líricos se caracterizan por su brevedad: no es frecuente que sobrepasen los cien versos. Debido a esa brevedad, hallamos una mayor concentración y densidad que en el resto de géneros literarios.
Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas.



LA POESIA DRAMATICA:

La poesía dramática se caracteriza por tener relación con el arte dramático, la historia que se narra a través de unos personajes suele ser dialogada y un verso. Algunas partes pueden cantarse con acompañamiento musical, narra la historia de los acontecimientos vitales de unos personajes y encarna las pasiones o ideas a través de esos personajes que crea el poeta en función del espectador, se convierte en una poesía esencialmente colectiva.
Esta poesía se caracteriza por ser en verso, en que las partes cantadas y el acompañamiento musical, tenían gran importancia. Las obras que se conservan están inspiradas en argumentos de autores del teatro griego. Contiene elementos idiomáticos y psicológicos populares, como alusiones cáusticas a personajes reales, exageraciones, gesticulación o juegos de palabras. Las obras tenían una intriga de carácter local, aunque también aportaban un valor didáctico. La estructura de las piezas era muy dinámica y del gusto del público.

Los autores más representativos del género son los siguientes:
PLAUTO: Escribió casi 150 obras de las cuales sólo nos han llegado 21, algunas incompletas. El argumento en sus obras es lo de menos, a veces mezclaba partes de diversos originales griegos
SÉNECA: Se conservan 10 obras sobre los temas clásicos de la tragedia griega: el ciclo troyano (Agamenón), Edipo, Medea...
Era un teatro muy literario, muy retórico, muy influido por el pensamiento estoico de su autor, en definitiva, era un teatro más para leer que para representar.
TERENCIO: Empleó los mismo métodos de Plauto, pero fue mucho más respetuoso con sus modelos. El resultado fue una serie de comedias, de las que se conservan 6, más cerca del drama psicológico burgués que de la farsa popular.
Sus obras más importantes son: El eunuco, La suegra, y Los hermanos


LA POESIA EPICA:
La poesía epica griega trata temas heroicos nacionales como la Ilíada y la odisea. En los que respecta a la poesía medieval europea  su origen es grecolatino. La épica europea aborda  dos categorías: heroica y culta; la primera se hace en latín y la segunda se escribió en castellano medieval, entre otros idiomas.
Un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva los hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo.
Las características del poema épico son:
1. Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados.
2. La narración se realiza en pasado.
3. El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
4. La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
5. Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser de mayor extensión.
6. Puede presentar div
7. isiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
8. Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela.



1 comentario: