miércoles, 25 de abril de 2012


CONTEXTUALIZACION HISTORICO-LITERARIA
La poesía no es simplemente un método de comunicación; es una clase nica de experiencia en si misma que impregna nuestro mundo en una variedad de formas, extendiéndose hasta la música, la publicidad, los discurso, entre otros.
Crear y apreciar la poesía es básico como lenguaje en sí mismo.
La poesía es un arte muy antiguo que ha existido desde que el ser humano descubrió el placer en el uso del lenguaje, incluso en los estudios de ceremonias antiguas, en las cuales aun no se creaba el lengua escrita, infieren de patrones rítmicos de palabras.
Hombres antiguos cantaban acompañados muy probablemente por la música de un golpe simple y de la danza más elemental. Ambos expresaban algo significativo en sus vidas.
Relataron a través de la lirica sus preocupaciones, sus hechos de valor, sus enemigos temibles, los desastres naturales, los acontecimientos misteriosos, los nacimientos, las muertes y otra cosa que les hiciera sentir el dolor o el placer de las personas.
Culturas como la de la antigua Grecia hicieron poesía y la consideraron tan importante como la religión.
Claude Lévit-Strauss señala que el lenguaje se manifiesta como el hecho cultural; el lenguaje es el instrumento esencial, el medio privilegiado por el cual asimilamos la cultura de nuestro grupo, y sobre todo, el lenguaje es la mas perfecta d todas las manifestaciones de orden cultural que forman sistemas, y si queremos comprender el arte, la religión, el derecho y quizá la cocina o las reglas de cortesía.
Mauricio Swadesh dice que el estado natural del lenguaje es fisiológico y acústico, ya que se produce por l acción de los músculos y se transmite mediante las ondas sonoras. Es el estado gráfico inerte.
Después, durante cinco mil años, la escritura fue propiedad de los sacerdotes y sabios.
El medio de comunicación ahora puede fijarse en materiales convenientes que permiten llevarlo a todas partes y conservarlo indefinidamente.
Como recuerdo del pasado, llamamos “lenguaje escrito” a nuestra comunicación gráfica.
El término “escrito” es una expresión fósil, ya que el significado primitivo de scribere probablemente era “raer”, y letra del latín littera, debe tener relación etimológica con el líquido, recordando la tinta para pintar letras.
de alejandra

No hay comentarios:

Publicar un comentario