jueves, 26 de abril de 2012

Origen, desarrollo e importancia del teatro griego
Durante la llamada “época de oro de Pericles “(499-429 a.c), Atenas vivió un periodo de esplendor. Venció al imperio persa en las batallas de maratón (490 a.c) y salamina (480 a.c), y logro que Esparta la reconociera como estado independiente, cuando Pericles acordó una paz de treinta años en el 446 a.c.
El teatro fue la más alta manifestación del esplendor ateniense. Los orígenes del teatro se remontan a los siglos VI – V a.c, época de la que datan las primeras manifestaciones dramáticas, estrechamente ligadas a los ritos puesto que el teatro griego tiene un origen religioso. Dos son los principios religiosos griegos: Lo apolíneo y lo dionisiaco. Apolo es después de Zeus el Dios más importante del Partenón olímpico su imagen aparece con un arco y una lira por ello es el Dios de la templanza; es además Dios del conocimiento, de la verdad y por tanto de la purificación Dionisos es el más joven de los Dioses olímpicos. Es el Dios popular por excelencia, su símbolo es el vino.

Teatro mítico – religioso
En el rito de Dionisos se recordaba que era el Dios hombre que moría para renacer otra vez, en las fiestas de la vendimia se inmolaba en honor a Dionisos un cabrito, mientras un coro de cincuenta hombres disfrazados de sátiros entonaban ditirambos, cantos en honor al Dio.
En su origen, los ritos dionisiacos se celebraban en medio de la naturaleza. El teatron era el templo de Dionisos. El primer  teatro del que nos habla la tradición es el de Tespis. La representación se desarrollaba en el aire libre en el interior de un enorme semicírculo escavado en la roca formando gradas, donde tomaban asiento los espectadores.
Los arquitectos griegos procuraban construir sus teatros en una ondanada, de manera que las colinas de alrededor sirvieron de caja de resonancia a las voces y la música.
Los espectadores encontraban en posición más elevada en relación con el lugar en el cual tenía lugar la representación. El actor, para ser reconocido a distancia, tenía necesidad de parecer mucho más alto de lo que era.
Para acentuar este simbolismo se integraron dos elementos: la máscara y la mímica. Un mismo actor podía interpretar primero a un personaje y después a otro. La máscara caracterizaba al personaje, según fuera trágica o cómica si no que también tenía una función” técnica “sirviendo de megáfono para ampliar la voz del actor.

Evolución del coro
Coro significa danzar en círculo. El coro es un grupo homogéneo de bailarines, cantantes y recitador que toman colectivamente la palabra para comentar la acción a la cual están diversamente integrados.


5 comentarios: